9 oct 2018

Personal Learning Environments (PLE)


Ejemplo de Symbaloo
Los PLE, también conocidos como escritorios virtuales, son sistemas que ayudan a gestionar y controlar el aprendizaje, y para planear clases, en el caso de los docentes. Los PLE pueden ser tanto aplicaciones de escritorio (como Symbaloo, en la foto) o estar compuesto por varios servicios web, incluye enseñanza formal (libros digitales) e informal (juegos en EducaPlay, por ejemplo) que se conectan entre sí.

La idea de usar un PLE deriva de los procesos de cambio de la actualidad y la capacidad que debemos tener los docentes para adaptarnos, es una nueva forma de aprender que permite tener todo al alcance de un clic.

Según Jordi Adell, profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I  en Castellón-España, los PLE tienen tres características:
  • Propios objetivos de aprendizaje
  • No existen las evaluaciones ni títulos, no siguen una estructura formal
  • Las posibilidades que da Internet para obtener recursos y herramientas de manera gratuita.



Las PLE también cuentan con tres partes fundamentales; las herramientas que son elegidas (para buscar y acceder información), los recursos y/o las fuentes de información y la red personal de aprendizaje (PLN). Una vez formada, la PLE nos permitirá aprender mucho más de un tema y hacerlo al ritmo que nos permitamos, así como también  desarrollar nuestra competencia, participar en redes profesionales y comunidades prácticas y, así, convertirnos en consumidores y productores, pero sobretodo interactuar.


Fuente: Jordi Adell
Por Daiana Flores Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario