¿Qué implica enseñar con tecnología?
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Desde sus comienzos, el hombre ha tomado el desafío de investigar el mundo que lo rodea y descubrir nuevos métodos para mejorar su calidad de vida. Con el correr de los años y los avances tecnológicos hemos podido llegar y conocer diferentes lugares y personas sin salir de los hogares.
Pero la tecnología no solo influyó en la vida cotidiana de las personas, sino también en el ámbito escolar. Es por ello que se intentará analizar los cambios que produjo dentro del aula.
Para comenzar, debemos responder una pregunta: ¿Qué son las TIC?. Dicha abreviatura corresponde al término: Tecnologías de la información y la comunicación; y posee todos los recursos, programas y/o herramientas que se pueden utilizar para administrar, procesar y compartir la información a través de diferentes dispositivos tecnológicos. Todo ello permite que muchos estudiantes, profesores, y/o cualquier persona tenga la posibilidad de buscar información, contactarse con personas que se encuentren en diferentes partes del mundo o simplemente utilizar diferentes sitios para su ocio. Dentro del ámbito escolar, el uso de la tecnología ha llegado a las aulas con el fin de facilitar y optimizar el tiempo de trabajo y aprendizaje. Flavia Teregi plantea que las nuevas tecnologías permiten a las personas interactuar de formas que han estado por milenios limitados a la co-prensencialidad (https://www.youtube.com/watch?v=DnK7IazI_qg).
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En el caso de los alumnos, ha logrado un trabajo colaborativo entre ellos, mejorando las capacidades de comunicación, de intercambio de ideas y opiniones implementando estrategias motivadoras que los chicos utilizan todos los días fuera de la escuela: chats y redes sociales. Daniel Feldman plantea que el trabajo colaborativo se define por el tipo de tarea que propone y no tanto por el medio tecnológico a través del cuál se desarrolla (https://www.youtube.com/watch?v=P54cCHEnumc). Sin embargo, el uso de la tecnología en el aula no implica la incorporación de una computadora por alumno que realice el trabajo del docente, sino que complementa su trabajo haciéndolo más interactivo y didáctico.
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| https://www.aula1.com/uso-las-tic-la-escuela/ |
FUENTE: Daniel Feldman, Cecilia Sagol.
Por Micaela Belén Acosta



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